Home | Current | Vita | Philosophy | Teaching | Contact

Filosofía

Mi filosofía de enseñanza apunta a la adquisición de habilidades transferibles. Para lograr esto, mi estrategia es un enfoque holístico de la enseñanza, fomentando el entusiasmo y el pensamiento crítico para una experiencia de aprendizaje permanente.

Aunque no exclusiva, la música es un objeto de estudio peculiar en la educación formal. Dentro de ella, hay algunos elementos que son muy difíciles de tratar como mera teoría transferible. Estos elementos, que pertenecen principalmente al campo de la creatividad, deben tratarse con un enfoque holístico, donde los estudiantes los aprenden experimentándolos y no necesariamente estudiándolos. Este enfoque debe considerar los antecedentes del alumno, su entorno cultural y sus experiencias previas aprendiendo música. Algunos estudiantes son muy metódicos, otros son más emocionales, otros aprenden leyendo y otros escuchando. Todas estas variables deben tenerse en cuenta para promover una actitud de auto exploración en lugar de establecer un camino único.

Con respecto al entusiasmo, en general, los estudiantes de música quieren estudiar música, a veces en contra de la aprobación de sus padres. Por lo tanto, la clave es mantener un alto nivel de entusiasmo estableciendo las expectativas correctas. La música va acompañada de cierto glamour que parece desaparecer a medida que la estudias y conoces la dinámica de la industria musical. En este sentido, ser realista, pero siempre positivo, es esencial para mantener la motivación.

Otro aspecto desafiante de la enseñanza musical es el proceso de evaluación. ¿Cómo se puede evaluar una actividad tan personal? Para esto, mi filosofía de enseñanza pone mucho peso en el pensamiento crítico de la actividad musical. “¿Por qué esto o aquello?” debe convertirse en una pregunta muy común que debe responderse en cada toma de decisiones como parte del proceso creativo. Aprender es cambiar las ideas preconcebidas que pueden estar equivocadas en un momento y lugar específico. Mi enseñanza destaca la necesidad de romper estas ideas preconcebidas mediante el desarrollo de la investigación en cada proceso de aprendizaje.

La enseñanza musical es una empresa integral y completa que utiliza la música como el canal para encontrar valores, principios y habilidades que pueden llevarnos a crecer como seres humanos y construir una sociedad mejor.

%d bloggers like this: